8 de junio de 2009

Páginas en blanco

La vida es cuento, ¿eh, Alberto?. Sería un tomo demasiado grueso, en la mayoría de los casos... Así que, vivimos por fascículos, que a veces encuadernamos y otras, simplemente, apilamos desordenadamente en nuestros estantes mentales... Cerré el último, con las páginas finales en blanco... y a guardar. Empecé a recopilar imágenes, sensaciones de más vida en otro tomo... pero he vuelto atrás...

Algunos todavía pensáis que seguimos viajando... y es así, pero desde casa... Volvimos el 16 de marzo, como estaba previsto, y después vino la Ruta del Cid en bicicleta, Pirineos en esquís, la Toscana... Nada de tranquilas transiciones...

Pero volvamos a Singapur. Estuvimos cuatro días en esta isla-ciudad-estado del sudeste asiático. Es el país con mayor densidad de población del mundo después de Mónaco. Y además, tiene una gran riqueza multiétnica: chinos, malayos, indios, indonesios...

¿Qué se nos había perdido en Singapur? Nada. En 2006 estuve en Hong Kong y me impresionó... y eso que yo no soy mucho de ciudades... Una ciudad vertical, con enormes edificios, muchas luces, 24 horas on, moderna, futurista y asiática... interesante. Pensaba que Singapur sería parecida. Una gran urbe, oriental... La gente a la que pregunté durante el viaje, me decía: parecida, sí, pero muuuuucho más limpia.

Llegamos a Singapur y yo miraba todas las esquinas, esperando verme reflejada en el asfalto, o algo así... La verdad es que no encontré diferencia con el resto de grandes urbes por las que hemos pasado en este viaje. Quizá se refirieran a ciudades asiáticas... pero no recuerdo que Hong Kong estuviera sucia...

En sánscrito singha significa león, y pura, ciudad, por lo que Singapur se traduce por ciudad de los leones.

El león, símbolo de la ciudad.

Singapur, al parecer, "le debe" su ser a un tal Sir Thomas Stamford Raffles, que transformó lo que era una "porquería" de pueblito de pescadores, en el importante puerto marítimo y moderna metrópoli que hoy en día es.

Desde el avión nos pareció la romería del Carmen, pero luego nos dimos cuenta que se trataba de cargueros. Eso sí, las palomas no respetan demasiado al Sr. Raffles.

Nos alojamos en un albergue en el barrio que llaman "pequeña India" (little India). Algunos barrios son como pedacitos de otros paises...

Desde el albergue en "little India".

Parecía la salida de un cross...

Pero se trataba del fervor de miles de budistas, prestos a llevar sus ofrendas.

Recibiéndonos así... no me extrañó que este otro templo estuviera vacío.

En el barrio musulmán... bullicio y sensualidad arquitectónica de día y al anochecer...

Existe una mezcla de lo antiguo (Teatro Victoria, de estilo colonial)...

Y lo moderno.

Pequeños edificios embutidos en calles estrechas rivalizan con las altas torres del centro financiero.

El río Singapur refresca la ciudad.

De lejos parece gris...

Pero abunda el color.

Algunos, toman precauciones a la hora de prender sus ofrendas.

Otros, muestran con todo lujo de detalles su especialidad médica (las hemorroides).

El ser humano siempre buscando lo más de lo más...

La noria más alta del mundo (165 m), la Singapore Flyer.

La fuente más grande del mundo (1683 m cuadrados de base), la Fuente de la Abundancia.

Y alrededor de la fuente, los doce animales del zodiaco chino, que según el año de nacimiento nos asocia un animal.

Y resulta que yo soy tigre...

Y Asier dragón. ¡Ji, ji... como la peli!

Tras unos días tranquilos en Singapur, fuimos al aeropuerto para dirigirnos hacia Nepal, vía Bangladesh... Fue en el tránsito donde pudimos "disfrutar" de la compañía de hambrientos mosquitos, que durante la larga estancia en el aeropuerto de Dhaka (Bangladesh), prolongada por un gran retraso en el vuelo a Kathmandu (Nepal), hicieron migas con nosotros, hasta el punto de venirse en el vuelo. O eso, o algunos de sus congéneres montan guardia en el avión...

El avión tampoco ofrecía muchas garantías... y ésto en tierra.

Finalmente, despegamos, y el vuelo llegó sin contratiempos a Kathmandu.