14 de diciembre de 2008

Desde el Pacífico sur

Seguimos en el Pacífico, y ahora más al sur que nunca. De isla en isla y tiramos porque nos toca… O´ahu, Kaua´i y Hawai´i (Big Island) en el estado de Hawai´i (USA), Viti Levu (Mainland), Nanuya Lailai, Waya y Waya Lailai en Fiji y ahora North Island en Nueva Zelanda.

La mayor parte del tiempo hemos estado acampados, sin cobertura de ningún tipo (móvil ni internet). Y una de nuestras preocupaciones principales, cubiertas las básicas, ha sido cómo cargar las baterías de las cámaras de fotos. Así que ahora, cuando entro a algún sitio, aunque sea un baño, lo primero que hago es buscar un enchufe.

Hostel en Lihue (Kaua´i), abierto a los cuatro vientos.

Las últimas fotos fueron de O´ahu en Hawai´i y os contaba que Kaua´i nos recibió lloviendo, ¡y de qué manera! Vamos, que no paró en dos días, y no era sirimiri precisamente. Cuando al fin paró, pudimos disfrutar de la verde y agreste Kaua´i. Acantilados, cascadas, bosques tropicales de montaña, playas… fauna y flora.

¡Pedazo derrape!

El paisaje no nos ha defraudado ni un poquito, pero durmiendo en zonas de acampada de parques regionales, estatales y nacionales hemos podido ver otra de las caras de este estado: el elevado número de gente que vive en la calle.

Algunas son familias enteras que por la creciente carestía de las tierras, provocada por el turismo, no tienen acceso ni a un pedacito donde asentarse. Sobre todo, teniendo en cuenta que en estas islas la mayoría son casas y no pisos. Pero la mayor parte de la gente que vive en la calle son antiguos hippies, muchos, de USA continental, aunque los hay de cualquier lugar del mundo, que en sus años mozos se quedaron por estas tierras, atraídos por sus bondades. Hoy en día, habitan errantes por las zonas de acampada, las ciudades… con problemas de alcoholismo, drogadicción… ha sido el lugar con mayor número de ‘’iluminados’’ por metro cuadrado que he visto hasta ahora. El problema principal en este caso no es la pobreza, sino la ‘’flojera’’, como lo llaman el resto de lugareños. Son ‘’flojos’’, dicen. No quieren trabajar, no hacen nada.

Las zonas de acampada están muy bien. La mayor pega es que es obligatorio pedir permiso especificando día y lugar, lo que obliga a organizarse de una manera más rígida.

Que conste que la hamaca no es nuestra...

Waimea Canyon, el ‘’Colorado’’ del Pacífico.

Acantilado sobre el Kalalau Valley, conocido en Kaua´i por su belleza.

Todo lo que no sea camino… ¡olvídate!

Lo que visto desde fuera parece un precioso tapiz verde…

…a ratos se cierra ‘’un poquito’’ a nuestro paso.

Algunos recorridos de costa alternan playa y monte, con alguna que otra sorpresa.

Me preguntaba si al hacer el cartel para advertir al personal, dejaron un hueco aposta para hacer muesquitas indicando el número de muertos…

Un precioso final de caminata.

Tras una noche pasada por agua.

Compañera de baño en Kee Beach.

Toda la orilla estaba repleta de pequeñas medusitas parecidas a la ‘’Carabela portuguesa’’, pero en miniatura.

Construcción de una casa con ‘’sistema antitsunami’’.

Para todos con cariño.

De repente, parecía que estábamos en China (campos de taro).

‘’Comecocos’’.

Bahía de Hanalei (norte de Kaua´i), fusión de mar y montaña.

Desde Kaua´i volamos a la más joven de las islas hawaiianas: Hawai´i o Big Island (para diferenciarla del resto del estado). Ésta tenía el atractivo añadido de actividad volcánica.

El tarzán hawaiiano.

Flor de hibisco, utilizada en todo tipo de adornos florales.

Avisados estábamos…

Crater del volcán Kilauea.

El tiempo que estuvimos en el Hawaii Volcanoes National Park, el cráter del Kilauea y todos los trails que bordeaban o pasaban cerca de la mitad sur del mismo, estaban cerrados por la ingente cantidad de dióxido de azufre que emanaba del volcán contínuamente.

El último día cambió el viento y nos tuvimos que ‘’mudar’’ a otra zona de acampada, porque corríamos el riesgo de que nos evacuaran a media noche o de quedarnos ‘’pajarito’’ antes de que lo hicieran (menuda gracia).

Encontramos otras curiosidades por la zona…

Obvio...

Siempre hay sitio para un poco de color.

Burbujas con ‘’bicho’’.

¿Futura cubierta vegetal?

Colada sobre colada.

Petroglifo.

No pudimos recorrer el Kilauea, pero sí el Kilauea Iki (pequeño Kilauea).

Lluvia y dióxido de azufre en el cráter del Kilauea Iki.

Pequeño bosque intacto junto al volcán, con curiosos helechos arbóreos.

En primer término, el cráter del Kilauea Iki, después, el siempre humeante Kilauea y al fondo, el gigante Mauna Loa dormido.

Hito marcando el camino sobre un ‘’grumo’’ de lava tipo pahoe hoe.

Lava tipo aa.

Antiguo cráter cubierto por exuberante vegetación que ha librado posteriores coladas.

Sobre la negra lava, de vez en cuando, una gota de color.

Ya fuera del Parque…

El arte de la pesca con red.

Akaka Falls.

Frondosa vegetación en los alrededores de Akaka Falls.

Flores sobre tierra y agua.

Por meterme donde no me llaman, jui, jui...

De noche pudimos observar el lugar donde la lava llega al mar.

De vez en cuando había espectaculares explosiones, que no pudimos captar con la cámara.

Último amanecer en Hawai´i.

Microrranita que anda por los árboles dando la tabarra nocturna.

Después de tres semanas por tierras hawaiianas, aterrizamos en Nadi, Fiji, con la intención de estar doce días, pero sin saber muy bien por dónde empezar.

La isla donde aterrizamos, Viti Levu, es lo suficientemente grande como para que los lugareños le llamen mainland (tierra firme) y nada representativa, excepto en su costa sur, Coral Coast, del Fiji con playas de arena blanca, arrecifes, peces de colores… que nos imaginábamos.

Bahía de Nadi.

Sorpresa en el Hostel de Nadi: Garikoitz y Larraitz de Aretxabaleta.

Tras estar un par de días en Nadi examinando el terreno, decidimos coger un barco a las Islas Yasawa. Estuvimos una semana, durmiendo en dos islas distintas, Nanuya Lailai y Waya, aunque hicimos incursiones a otra isla cercana a la que se podía pasar andando en marea baja, Waya Lailai.

La temperatura ha sido una maravilla, calor, siempre calor. Del agua salíamos porque se nos terminaban los corales que investigar, nunca por frío.

Islas Mamanuca, hermanas pequeñas de las Yasawa, más al sur que éstas.

Blue Lagoon, pedacito de mar rodeado por varias islas, entre ellas Nanuya Lailai, donde se grabó la película de El lago azul.

Atardecer en el manglar de Nanuya Lailai.

La primera tarde intentamos dar la vuelta completa a la isla andando, pero topamos con una zona de manglar impracticable. Lo intentamos por el otro flanco, pero nos tuvimos que dar por vencidos.

Atardecer sobre el Blue Lagoon.

Vistas desde el bure (casa típica) donde dormíamos en Nanuya Lailai.

Una de las playas de Nanuya Lailai.

Con Alice y Alberto, de Florencia.

Fuimos a pescar, ¿y a que no adivináis quiénes fueron las únicas que pescaron? Sí, esas dos que tienen pinta de no pescar ni en una pecera.

La mejor frutería del mundo. Cogiendo mangos.

Playa del Blue Lagoon.

Cangrejos ermitaños.

Un poco de ejercicio…

Bure fijiano.

Y como no pudimos dar la vuelta a la isla andando… ¡en kayak!

‘’Lugareño despistao’’.

El famoso manglar.

En esta isla viven 40 personas, y todos son familia.

Filo con su hijo Bill (el mayor) y primitos.

De camino a Waya.

En el barco… pensando en la vida tan diferente que llevan Filo y su familia.

Waya es más grande y montañosa que Nanuya Lailai. Tiene hermosas playas, atalayas inmejorables, y un brazo de arena, que, como un cordón umbilical, la mantiene unida a su hermana pequeña Waya Lailai.

Waya Lailai desde Waya.

Niños de uno de los pueblecitos de Waya.

En muchas ocasiones, pensaba en coger la cámara de fotos y sacar una foto a alguien o a alguna situación entrañable, pero seguido, pensaba que eso rompería toda la magia, así que dejaba la cámara donde estaba y vivía el momento, que normalmente perdura en la memoria, a pesar de que a menudo, pensamos que como no captemos de alguna manera, foto o vídeo, aquello que percibimos, se olvidará.

Estrella de mar azul.

Con Christian, el alemán, y nuestro nuevo amigo Kutxo (ni idea cómo lo escribirán en fijiano).

Kutxo, curiosamente, nos acompañó cada día, bien lejos de la zona de bures donde dormíamos, en nuestras incursiones por los montes de ambas islas. Uno de los días, pasamos en marea alta, con mochila y calzado de sombrero, y Kutxo detrás. Había tal corriente, que pensaba que se llevaría al pobre perro.

Las aguas, aparte de cálidas, son completamente cristalinas.

Es lo que tiene estar en plena naturaleza.

Trampa que preparó Asier para coger alguno de los ratoncillos que intentaban comerse nuestra comida, y una noche nos la liaron haciendo un agujero en la mochila de Asier del tamaño de un puño.

De día no veíamos muchos animales, pero la primera noche, cuando entramos en el bure, flipamos. Primero, dos cucarachas gigantes. Nos metimos a dormir. Nos despertó el ruido de las ratillas rompiendo el plástico de las bolsas donde teníamos la comida. Voy al baño, y en la taza del inodoro, una pedazo araña, que me hubiera comido entera si me hubiera sentado sin verla. Tiro de la cisterna. Meo y cuando voy a coger papel, una tarántula junto al rollo de papel higiénico. ¿Exagerada? Demasiada ilusión óptica para dos pares de ojos.

Bahía de Yalobi en Waya.

No todo fue caminar y bucear.

Waya desde Waya Lailai.

Kuata e islas sur de las Yasawa desde Waya Lailai.

Caminando por Waya Lailai. Asier minúsculo entre la alta vegetación (va de amarillo y está en el centro de la foto, para los hipermétropes).

Kuata desde Waya Lailai.

Asier con Kutxo, al fondo las islas norte de las Yasawa.

De pesca con Tui.

Último minuto de relax antes de partir hacia Nadi.

Una de las Islas Mamanucas.

A la vuelta a Nadi tuvimos que solucionar algunos temas de logística y hace cinco días llegamos a la Isla Norte de Nueva Zelanda.

Aquí no hace tanto calor, vaya… Y eso que estamos a punto de entrar en verano… Cuando vayamos a la isla sur, y a más altura… ¡Vaya mendizale (montañera) estoy hecha!

Hemos alquilado un… no sabemos muy bien qué es, si coche o qué, equipado para dormir. Aquí le llaman microcampervan. ¡Es una cascarria! Hay que ir mirándole el aceite, el agua... Lo importante es que podemos dormir dentro, así que un lujo.

Después de estar unos días en Auckland, ciudad de más de un millón de habitantes, pero de lo más tranquila... nos encontramos en Rotorua, camino del Parque Nacional de Tongariro, con la intención de hacer un recorrido de cuatro días por allá.

¡Y mañana el cumple de Asier!

Volveremos a dar señales de vida.

Laster arte! Fins aviat! ¡Hasta pronto!

Carmen dijo...

Kaixo Leire, todos los meses espero con ilusión vuestras nuevas fotografías y aventuras ¿Que diría Indiana Jones de vosotros?, me parece una maravilla de viaje lleno de sorpresas. Las instantaneas de las Islas del Pacífico Sur, me han cautivado. Espero las siguientes tomas del Parque Nacional de Tugarino. Mi tarzanza en escribirte ha sido el desconocimiento en este tema de "Blog" espero que llegue. Zorionak a Asier por el cumple, por cierto ¿en que día los hace? Musus nezarkina

Miguel Vivo dijo...

¡Kaixo Asier! Soy tu excompañero Vivó,Joseba me ha dado la dirección de tu Blog,y nada más llegar a mi casa de Cantabria me he puesto a ojearlo. Y ¡Tio! que envidia me dais.Quien pudiera tener vuestros años para marchar por esos mundos de Dios y poder ver todo lo que estais viendo.Pero como espero que sigais activos con vuestro Blog y colgueis en él un monton de fotos, en cierto modo será como si viajasemos con vosotros. Feliz cumpleaños Asier y cuidaros que teneis que llegar enteros,pués te quedan muchos fuegos de apagar.
Nota.- Asier,cuando cuelgues las fotos en el blog,hazlo al revés,empezando por la última,para que se vean en orden.

Vivó de nuevo para disculparme de lo de la Nota,ya que efectivamente las tienes bién colocadas.Un abrazo.

alarr dijo...

Kaixo bikote:
Zorionak Asierri Mutriku aldetik, hona ere heltzen dira zuen argazkiak eta. Markel eta biok emozionatu egiten gara zuen argazkiak ikusten.
Jarraitu munduan zehar gure begiak izaten, ze zuen begien bitartez gureak emozioz bustitzen dira. Laster arte. Arantza

ETXEBIZITZEROAK GARA!!
Kaixo bikoteeeee, vaya fotos más chulas que habéis puesto, hemos flipado con los paisajes y los bichitos (la anécdota del baño ha sido buenísima lei). Por aquí nada que tengáis que envidiar, mañana es la comida de la empresa, te echaremos de menos (si hay mollejas, te las guardamos, eh?). Bueno, sobre todo y lo primero, ZORIONAK a ASIER!!!, aunque no era necesario irse tan lejos para no invitarnos a tomar algo, bastaba con un "no". Esperamos que lo paséis muy bien, Gusi hoy se ha cogido el día y Alberto también para celebrar el de Lur. Hoy comeréis fuera de casa para celebrarlo, no? Como véis, hay mucho cachondeíto por aquí porque estamos todo el gallinero arremolinado delante del ordenador escribiéndoos el mensaje... Muchos besitos de todos y todas

elena marzo dijo...

Kaixo guapetones:

Felicidades Asier!!!!
Ya nos presentaremos cuando vuelvas a Bilbao (Si es que no decidís quedaros en alguno de esos maravillosos lugares)
Qué envidia sana que dais, sois afortunados por poder vivir esa aventura.
Leire eres una campeona, a las arañas les tengo pánico y sólo de leer la anécdota me ha entrao un picor por todo el cuerpo....
Este viernes cenamos con Idoia y Ander, así que portátil en mano volveremos a ver vuestras fotitos y ahora que ya he abierto cuenta de blog podremos enviarte un mensajito navideño.
Muchos besos, que sigáis disfrutando. Espero ansiosa vuestra próxima comunicación.

Unknown dijo...

aupatu, aupavosotros, os sigo - seguimos con detalle, recopilar información que ya estamos mirando vuelos, ¿que tal para ir con niños?, ya de paso saluditos a mi compañero Vivó (que no ex)... Ostias!!!!, te dejo que nos acaba de tocar el gordo de Navidad!!!, pero que cosa mas bonita!!!

Miguel Vivo dijo...

Lamayuru (me imagino que Alberto ¿No?)Lo de "ex" lo digo porque yo ya estoy jubilado,y aunque sigamos siendo amigos,de "compis"nada,de nada;que si no tengo que ir a "currar".
Y tu Asier no te duermas,que llevas ya unos cuantos dias sin colgar nada,y tenias que hacerlo casi a diario. Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Aupa chavales del gremio!

Hola Miguel, ya veo que estas a la ultima en la informatica. Eres un artista, hemos enredado un poco en tu blogg y nos ha gustado mucho. Me ha hecho mucha ilusion oir tus animos sobre todo viniendo de una persona que ha vivido la vida tan intensamente y lo sigue haciendo. A ver si nos vemos por el parque cuando vuelva y asi nos contamos mas cosas porque no te creas que se nos hace tan facil escribir en el blogg. Estamos casi siempre en el monte y cuando bajamos a la civilizacion hay tantas cosas que hacer..

Kaixo Alberto! Gracias por seguirnos y por tus comentarios.Ya nos costó saber que eras tu Lamayuru... Estamos viendo niños de todas las edades en los sitios mas insospechados viajando con sus aitas, asi que ya sabeis...

Bestea uste dut Omer zela, txatarrillas eta eskueto... Ondo segi.

Miguel Vivo dijo...

¡Tranquilo Asier! No dejes de subir al monte o hacer otras cosas,por estar pendiente del blog, que ya tendrás tiempo de hacerlo, cuando llueva o haga mal tiempo,que es lo mismo que hago yo. Yo supe que Lamayuru era Alberto porque al ver su blog,y observar el orden en que se presentaban a los participantes de la escalada al Puro (Riglos) Isaias,Guille,Joni y Alberto;Como tio educado que es él se ha colocado el último. ¡Por lo tanto es Lamayuro el vago que ha creado un blog para apenas poner nada.!

Anónimo dijo...

buenas desde catalunya, no me sale otra palabra que "que asco dais!!!" siempre con todo el cariño del mundo, joder que fotos, que pasada tengo a todos los del curro (que trabajo en el geologico de catalunya" flipaos con las fotos de dead valley, yosemite, kilawa, el cañon del colorado... la ostia!!!! y ahora pa new zelanda!!!.
os mandamos muchos besos y que mas, pues mucha suerte
marta ball del grupo del tour del montblanch,
agur
seguid mandando fotos que nos alegran el corazon!!!